BOCA Y TABACO
En España, se considera que más de 12 000 000 de ciudadanos, o sea el 36% de la población, son fumadores habituales. La costumbre de fumar tabaco es la fuente más importante de mortalidad prematura en los países desarrollados. Se estima que en nuestro país el tabaco es la causa del 20% de las muertes.
Existen razones generales para dejar de fumar como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón, alteraciones en el embarazo, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades digestivas y nerviosas. La exposición al tabaco ambiental está asociado con episodios adicionales de asma.
Ciñéndonos a la boca hay suficientes motivos para dejar de fumar:
- El tabaco es la causa más importante de leucoplasia oral. La leucoplasia es la lesión precancerosa más frecuente en la boca y puede degenerar en un cáncer.
- El cáncer de boca, es cuatro veces más frecuente entre los fumadores que entre los que nunca han fumado. Un fumador de más de 20 cigarrillos al día, tiene un riesgo seis veces mayor de presentar un cáncer de boca.
- También el tabaco condiciona un aumento de la placa bacteriana, altera la saliva y modifica sus propiedades, se produce más sarro y más rápidamente la piorrea y la caída de los dientes.
- El tabaco al alterar la saliva y aumentar las bacterias de la boca, favorece la aparición de caries.
- El humo del tabaco retrasa la cicatrización de una extracción dentaria y en muchos casos aumenta las posibilidades de infección del hueso alveolar.
- Los hombres y mujeres que fuman suelen tener las papilas de la lengua (que son esas pequeñas elevaciones que nos sirven para saber si los alimentos son dulces, salados, amargos o ácidos), alteradas y una disminución evidente del gusto y del olfato.
- El tabaco ensucia los dientes lo que provoca que personas fumadoras utilicen pastas de dientes abrasivas para quitar las manchas, originando intenso desgaste del esmalte y sensibilidad. Además, produce halitosis (mal aliento) y abrasiones dentarias.
- Fumar tabaco en presencia de otras personas es un acto de agresión social que puede tener graves consecuencias para la salud de los demás.
- Ahora que conoce las alteraciones que produce el fumar tabaco, reconsidere su adicción y viva la vida, pero con salud.
El tabaco 1 | El tabaco 2 |