ODONTOLOGÍA INFANTIL

Luis Cabeza Ferrer

En la Clínica Cabeza Ferrer nos preocupamos por los más pequeños porque sabemos que un buen diagnóstico a tiempo puede prevenir futuros problemas. Es muy importante vigilar la salud dental de los niños y adolescentes durante el crecimiento de los maxilares, los dientes de leche, la aparición de los incisivos y los molares.

Nuestra finalidad es la prevención, pero también la educación dental.

Se llaman dientes temporales o de leche porque nacen durante el periodo de lactancia. Son más blancos que los dientes definitivos.
Los dientes temporales de leche son en total 20 piezas: ocho dientes, cuatro colmillos (caninos) y ocho molares.

A los seis meses salen los dos incisivos centrales inferiores; luego a los siete los dos incisivos centrales superiores. A los ocho meses los dos laterales superiores y luego los dos laterales inferiores.

Tras unos meses de tranquilidad, a los 18 meses eruccionan los caninos precedidos por los primeros molares y a los dos años se completa la dentadura con la aparición de los segundos molares.

Muchos de ustedes se preguntarán ¿merece la pena cuidar los dientes de leche? Claro que sí, por muchas razones. Con ellos se habrá de alimentar el niño hasta los diez años, época de gran crecimiento y desarrollo, gracias a ellos aprenderá a hablar correctamente y además servirán de guía a los dientes definitivos.

Si aparecen caries deben empastarse igual que en los dientes definitivos. Si no se trata el niño tendrá dolores e infecciones. Sufrirá flemones y pérdida de piezas. Los huecos a esa edad se deben evitar ya que por su causa los maxilares se desarrollan menos y habrá mala colocación de los dientes definitivos.

Por tanto en caso de extracciones de muelas de leche, habrá de conservarse el espacio con un aparato que se llama “mantenedor de espacio”. De esta forma se conseguirá que el diente definitivo ocupe el espacio que le corresponde y se coloque adecuadamente con lo que se evitaría un tratamiento ortodóncico.

Durante este periodo en el que salen los dientes temporales, es muy importante una alimentación variada. Leche, queso, fruta y además masticar zanahorias, favorece la dentición y limpia los dientes, si el niño no es diabético. La zanahoria contiene azucares. Y por supuesto entre los dos y tres años de edad enseñarles a cepillarse bien los dientes, sin pasta dental.

Luis Cabeza Ferrer