PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL CÁNCER DE BOCA

Luis Cabeza Ferrer

La lucha contra el cáncer de boca se basa en la detección del tumor en su fase inicial de crecimiento, siendo en este momento el porcentaje de curación del 85% al 95% de los casos. Los tumores de la boca más corrientes son los de la lengua, labios, suelo de la boca y paladar. Es recomendable que usted que nos lee autoexplore su boca cada dos o tres meses con el fin de observar cualquier bulto, úlcera, mancha o sangrado anormal.

Todas las estadísticas coinciden en señalar una mayor incidencia de tumores malignos de la boca en el sexo masculino (60% para el hombre frente a un 40% para la mujer).

En España son diagnosticados 3000 nuevos casos de cáncer de boca al año (50 de cada 100 000 españoles) y de ellos fallecen una séptima parte. Durante los últimos 40 años, una persona muere cada hora de cáncer oral en todo el mundo.

Cada vez hay más muertes por cánceres orofaringeos en jóvenes, así como en mujeres siendo previsible que en las próximas décadas, si no se toman medidas preventivas, aumentará mucho el cáncer de boca en España, como ya ocurre en Francia y en Hungría.

Las manchas blancas de la boca exigen un control odontológico riguroso y frecuente. El alcohol y el tabaco son factores irritativos locales.

Un 60% de los pacientes con cáncer de la boca tienen antecedentes de alcoholismo. Quien toma más de 4 vasos de vino al día tiene más posibilidades de contraer un cáncer de boca que un abstemio y si se toma más de 10 vasos de vino diarios el riesgo es 70 veces mayor.

En líneas generales los fumadores o muy fumadores tienen respectivamente de 9 a 25 veces más riesgo de padecer un cáncer de boca que las personas no fumadoras.

Además del tabaco y el alcohol, las infecciones crónicas de la boca por dientes en mal estado o por higiene defectuosa, tomar alimentos muy calientes o muy fríos o incluso una prótesis mal adaptada o la deficiencia de frutas y verduras son factores predisponentes.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer señala tres signos de alarma en relación con el cáncer bucal que usted no debe olvidar:

  1. Si le sangra anormalmente alguna zona de la boca.
  2. Si tiene una úlcera o mancha en la mucosa de la boca, en la lengua o en el labio que lleva más de 15 días sin cicatrizar.
  3. Si nota algún punto anormal, es obligado que acuda cuanto antes a la consulta de su estomatólogo u odontólogo.

Como es lógico el diagnóstico precoz es el mejor tratamiento de los tumores bucales. En La Clínica Cabeza Ferrer realizamos exploraciones para detectar el cáncer oral. Es un proceso sencillo, rápido, no invasivo e indoloro. Una vez que el examen ha terminado, si hay evidencia de lesiones u otros signos, se realiza una biopsia.