DESPRENDIMIENTO DE UN DIENTE PERMANENTE POR UN GOLPE

En alguna ocasión un amigo, un hijo o ustedes mismos han sufrido un golpe y se han arrancado un diente permanente. Cuando esto ocurre ¿Qué pueden hacer? Sencillamente reimplantarlo. Los dientes temporales (de leche) no deben ser reimplantados. Comenzaremos por comentarles que los dientes que más pueden arrancarse son los incisivos centrales superiores o sea los “paletos” y también los inferiores sobre todo en edades entre 7 y 10 años y con más frecuencia en chicos que en chicas.

Que la reimplantación tenga éxito depende de dos factores: primero de que el diente esté completo, es decir con la raíz y la corona y segundo del tiempo que ha permanecido el diente fuera de la boca. Aquí es donde los lectores juegan un importantísimo papel porque lo primero que tienen que hacer con el diente arrancado es tranquilizar al adulto o al niño y en segundo lugar poner ustedes mismos el diente en su sitio inmediatamente. Coja el diente por la corona y evite tocar la raíz porque tiene una cubierta de células que deben sobrevivir. No lo limpie nunca, no lo seque, ni lo lave con agua del grifo ya que en general, el agua del grifo tiene un PH incompatible con el del diente. Si el diente está un poco sucio lo ideal es sumergirlo en suero salino, pero, como esto normalmente no está a mano, sumérjalo en un vaso con leche, muévalo para que se desprendan los restos de suciedad y como les decía antes, intente ponerlo en su sitio aunque no quede bien y acuda urgentemente a su dentista.

Si usted no se atreve a poner el diente en el alveolo, es decir, en el sitio que estaba antes, coja el diente y llévelo a la clínica dental sumergido en un vaso con leche o colóquelo en el interior de la mejilla para que el profesional lo reimplante y lo inmovilice sujetándolo a los diente que tiene a cada lado durante cuatro semanas.

Los dientes reimplantados en un plazo de 30 minutos desde que se han desprendido de la boca tienen un éxito del 90% de los casos.

Cuando el diente ha estado fuera de la boca más de dos horas hay un 95% de posibilidades de que la raíz sufra una extensa reabsorción, es decir, desaparezca parte de la raíz.

Si el diente ha estado en el suelo es recomendable una inyección antitetánica y si además el paciente tiene alguna lesión cardiaca, renal o diabetes tendrá que tomar preventivamente un antibiótico.