ENFERMEDAD PERIODONTAL

Las alteraciones bucodentales son muy extensas y afectan a un gran número de personas. Es fundamental para la salud y belleza de nuestro rostro tener unos dientes y encías sanos.

La periodoncia es la especialidad de la odontología destinada a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan al periodonto, es decir el conjunto de tejidos que incluyen, además de la encía, el hueso y el ligamento periodontal, el responsable de mantener la firmeza de los dientes en los maxilares.

Las enfermedades periodontales son causadas por la acumulación de bacterias en los tejidos de la cavidad oral. El depósito de placa bacteriana y sarro (placa bacteriana calcificada) en el surco existente entre la encía y los dientes sobre una inflamación crónica destruye los tejidos que sostienen los dientes.

Las enfermedades periodontales pueden ser divididas en dos grandes grupos: gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es una inflamación de las encías causada por la acumulación de bacterias en el surco existente entre la encía y los dientes. Se caracteriza por la presencia de hemorragias que desaparecen con un tratamiento adecuado, más o menos sencillo que elimina el mal sabor y los olores bucales. Es reversible. El embarazo, la pubertad los dientes mal posicionados, prótesis mal ajustadas y la higiene deficiente fomentan la aparición de gingivitis.

Luis Cabeza Ferrer

La periodontitis o enfermedad de las encías o periodontal, se produce cuando, además de la encía la infección bacteriana progresa y se afectan los tejidos más profundos que están alrededor de los dientes y del hueso que los soporta, se caracteriza por no ser totalmente reversible, y en sus diferentes estadios presenta pérdida de hueso, movilidad de los dientes, dolor, abscesos y finalmente caída de los dientes. El tratamiento consigue evitar su progresión, reparar las lesiones sufridas. El estrés emocional, fumar o enfermedades sistémicas como factores de riesgo de diabetes pueden contribuir en la aparición de la periodontitis.

Según la Asociación Dental Americana (ADA) la enfermedad periodontal se ha relacionado con enfermedades del corazón, problemas respiratorios, diabetes, accidente cerebrovascular, la enfermedad de Alzheimer, los nacimientos prematuros y la artritis reumatoide. Da miedo, ¿verdad? La enfermedad periodontal es potencialmente mortal y mucha gente no lo sabe.




Las encías inflamadas
pueden ser un síntoma previo
de disfunción eréctil

Un estudio publicado en el “Journal of Sexual Medicine” ha demostrado que la disfunción eréctil afecta al 10% de los hombres y, de ellos, ocho de cada diez presentan encías inflamadas (periodontitis). Las encías inflamadas pueden ser un síntoma previo de disfunción eréctil. Este hecho se debe a que se produce una menor cantidad de la enzima óxido nítrico sintasa que es la encargada de relajar los vasos sanguíneos y, por consiguiente, incrementar el flujo de sangre que llega al pene. En los adultos, si a partir de los 40 años se empieza a diagnosticar una enfermedad grave en las encías se puede llega a pensar que en un futuro próximo se tendrán problemas de erección. Esta relación de patologías pueden afectar también a las mujeres aunque no se manifiesten de la misma manera que en los hombres. La inflamación de las encías puede – entre otras cosas - provocar trombosis y endocarditis bacteriana.

Síntomas frecuentes de la enfermedad periodontal:

Alrededor de los 15 años de edad, cuatro de cada cinco jóvenes tienen algún tipo de gingivitis.

Estas enfermedades avanzan lentamente con unos síntomas mínimos y de larga duración.

El objetivo del tratamiento periodontal es conseguir la permanencia de la dentición durante toda la vida de la persona. Por ello, es necesario que el profesional elimine correctamente las bolsas periodontales y el paciente evite con una adecuada higiene dental diaria la placa bacteriana para que la encía no se inflame y no se produzcan hemorragias ni exudados.

La educación sanitaria y la mejora de la higiene han demostrado que disminuyen la periodontitis. El 57% de los niños españoles tienen mala higiene oral y al 67% de los niños les sangran las encías por gingivitis motivadas por un mal cepillado dental que no elimina la placa bacteriana acumulada.

Al 96% de los adultos entre 35 y 45 años también les sangran las encías. De estos la mitad tienen enfermedades periodontales (piorrea). El tabaco, el alcohol, ingerir alimentos demasiado calientes, respirar por la boca, la predisposición genética y el estrés empeoran la inflamación de las encías.

Un 40% de los españoles reconocen no cepillarse los dientes de forma habitual y en España gastamos tan solo 200 g de pasta dental por persona al año.

La boca es vida. Cuídela.