APLICACIÓN DE FLÚOR

Luis Cabeza Ferrer Luis Cabeza Ferrer

La aplicación de flúor es un procedimiento tópico, individual e indoloro utilizado para la prevención de caries y la reducción de la sensibilidad dental. Consiste en la aplicación de un gel de flúor a la superficie de los dientes con una alta concentración de fluoruro para aminorar los efectos de las condiciones acidas existentes en la boca. Este compuesto químico actúa sobre el esmalte dental mejorando la desmineralización, puede favorecer la remineralización de lesiones cariosas incipientes fortaleciendo su estructura. Tiene igualmente una acción antibacteriana.

La aplicación del gel de flúor se realiza en función del riesgo de caries individual. En general, si el riesgo es moderado, se aplicará en la dentadura temporal (dientes de leche) una vez al año y en la dentadura mixta y en la permanente joven dos veces al año. No recomendamos el flúor sistémico y sí la utilización de un buen dentífrico fluorado según la edad.

En las personas mayores las aplicaciones tópicas fluoradas se realizan regularmente para proteger la fragilidad y debilidad del esmalte y de la dentina.