ORTODONCIA EN ADULTOS

Luis Cabeza Ferrer

El tratamiento de ortodoncia en adultos se ha convertido en una práctica cada vez más estándar y debe ser realizado por un dentista experto en ortodoncias para personas mayores.

Nunca es tarde para corregir su sonrisa. El número de pacientes que deciden llevar ortodoncia ha crecido de forma significativa en los últimos años. El paciente bien informado toma mejores decisiones y es más consciente de las ventajas que puede suponer colocar bien sus dientes para mejorar la higiene oral, la eficiencia al masticar, la respiración y la comunicación verbal, la estética y la prevención de daños a la articulación temporomandibular.

Una boca que muerde mal provoca desgastes en los dientes y muelas pudiendo perder varios milímetros de estructura dentaria en pocos años. Algunas maloclusiones se relacionan con una mayor probabilidad de sufrir patología de articulación temporomandibular y que puede ser el origen del dolor crónico en la cabeza, cara, cuello o las orejas, así como mareos, nauseas y limitaciones al abrir y cerrar la boca.

Unos dientes mal alineados hacen que los espacios entre los dientes retengan más alimentos y por consiguiente empeoran la salud de las encías y generan un alto índice de caries. El posicionamiento correcto de las piezas hace que las fuerzas se transmitan verticalmente a lo largo del eje dentario de una forma mucho más saludable.

Por tanto, el trabajo conjunto del ortodoncista y periodoncista es de vital importancia para los pacientes que ya han desarrollado una enfermedad periodontal y quieren detener su progresión.

Luis Cabeza Ferrer Luis Cabeza Ferrer

Tras la pérdida de una pieza, si se deja pasar el tiempo sin reponerla mediante puentes, prótesis o implantes, los dientes adyacentes se moverán hacia el espacio, imposibilitando la restitución de la pieza perdida por falta de espacio. En estos casos, se pueden realizar tratamientos de ortodoncia pre-protésica localizada para enderezar los dientes que rodean el espacio perdido facilitando la restitución de los dientes ausentes facilitando la limpieza y mejorando la distribución de las cargas masticatorias y la salud gingival de la zona.

Si tiene que rehabilitarse la boca mediante implantes consulte la posibilidad de beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia pre-protésica. Puede mejorar el pronóstico de su problema sustancialmente.

Los pacientes con grandes deformidades o asimetrías faciales tienen tratamiento:

La combinación de ortodoncia y cirugía ortognática.

La cirugía ortognática es capaz de realizar cambios en la posición de los huesos maxilares con el objetivo de restablecer el equilibrio facial.

Mover los dientes mediante ortodoncia es necesario para el ajuste de la mordida y para conseguir unos resultados ideales.

Los cambios en la estética facial de los pacientes son, en la mayor parte de los casos, espectaculares.